2023/40 años de la Recuperación de la Democracia
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CIUDAD DE BUENOS AIRES
COSTO CERO Y/O ELIMINACIÓN DE TRÁMITES
El pasado jueves 20 de abril, en horas de la tarde, el jefe del Gobierno de la Ciudad informó que unos 80 trámites pasan a tener costo 0.Por la Redacción de Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
24 de abril del 2023
Se llevó adelante un proceso de revisión, en las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad, y luego se elaboró un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura porteña.
La propuesta fue impulsada por la Subsecretaría de Hacienda a través de la UPE de Eficiencia de Recursos y Gastos e incluye 88 conceptos, de los cuales 80 dejarán de tener costo para el vecino y el resto se eliminarán definitivamente.El detalle de la propuesta
AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL
La iniciativa de costo cero para el trámite de habilitación de todo tipo de establecimientos que se gestionan a través de la AGC beneficiará a los más de 10.000 nuevos emprendedores que, cada año, invierten en la Ciudad, como así también a todos aquellos que deseen regularizar sus emprendimientos ya existentes.
Tomando la categorización del trámite que más solicitudes tuvo en el 2022, el promedio de ahorro por local comercial de hasta 500 metros cuadrados es de $ 20.000.
En línea con este beneficio, también se llevará alivio al rubro gastronómico, eliminando el costo del arancel para realizar el examen del curso de manipulación higiénica de alimentos.
El costo cero para el trámite del carnet de manipulación de alimentos beneficiará a más de 50.000 trabajadores vinculados a actividades gastronómicas, como así también a todas las personas que integran los diferentes eslabones de la cadena de comercialización de la industria alimenticia.
SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
Los 13 trámites cuyos aranceles se reducen a costo cero benefician al rubro de transporte de pasajeros, puntualmente a los taxis, remises, escolares y vehículos de fantasía, centrado mayormente en lo referido a altas, renovaciones y bajas, tanto de portadores de licencias, choferes y vehículos.
Estas acciones apuntan a brindar una ayuda al sector, cuyo trabajo se vio especialmente afectado por la pandemia. De esta manera, se les facilita no sólo desde el punto de visto económico sino también en cuanto a un ahorro de tiempo en la gestión de estos trámites.
Los trámites más relevantes que pasan a no tener costo son los siguientes:
• Transporte escolar. Alta y renovación de conductores y acompañantes.
• Automóviles remises: alta y baja de chofer fuera de término.
• Automóviles de alquiler con taxímetro: baja de conductor no titular fuera de término, baja o prórroga por modelo vencido, re afectación, eximición de chofer, prórroga 180 días por trámite sucesorio y alta de vehículo a nombre de otro titular en licencia en sucesión.REGISTRO CIVIL Y DE LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS
El Registro Civil se suma a los nuevos compromisos que buscan aliviar la carga económica a los vecinos, eliminando los aranceles de los siguientes trámites:
• Expedición de partidas donde se incluyen las parroquiales
• Inscripción de partidas de extraña jurisdicción
• Adopción plena (Se elimina el arancel del oficio que ingresa al Registro Civil)
• Constancia inscripción de unión civil
• Disolución de uniones civiles
• Certificación de firmas
• Certificado de Convivencia
• Incorporación a obra socialLa solicitud de partida (nacimiento, matrimonio o defunción) forma parte de los trámites con mayor demanda en la Ciudad, el cual durante el año 2022 registró un incremento de solicitudes del 33% comparado con años anteriores.
DIRECCIÓN GENERAL DE CEMENTERIOS
En el caso de los Cementerios de la Ciudad se determinó la eliminación del costo de 8 trámites, entre los que se incluyen certificaciones, permisos de obra y traslados dentro y entre las necrópolis.
El beneficio de esta medida redunda en acortar, facilitar y desburocratizar determinados trámites, permitiendo a los y las vecinos/as a gestionar de forma más sencilla y sin costo alguno.
• Construcciones y/o refacciones en cementerios: colocación de veredas, solicitud de refacción de bóvedas o panteones, traslado de monumentos.
• Derechos de timbre: solicitud transferencia de titularidad de nichos otorgados a perpetuidad en cementerio de Recoleta.
• Prestación de servicios de cementerios: traslado procedente o destino a bóvedas, panteón, enterratorio, depósito o traslado al interior o exterior del país.
• Traslado entre cementerios dependientes del GCABA.
• Derechos de timbre: duplicado título de arrendamiento de nicho y sepultura.
• Certificado que acredite el carácter de cotitular.AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
Con el fin de acompañar la propuesta de habilitaciones a costo cero, desde esta agencia se eximirá el pago los siguientes conceptos:
• Certificado de aptitud ambiental por otorgamiento (todas las categorías)
• Certificado de aptitud Ambiental por renovación (todas las categorías)
• Modificación del certificado de aptitud ambiental
• Categorizaciones por Inscripción y/o Re categorización
• Generador eventual de residuos peligrosos por sitios contaminados
• Evaluación impacto acústico para eventos
• Equipos de tratamiento de agua de natatorios
• Análisis de laboratorio por unidad tributaria de determinación analíticaAsimismo, se llevarán a costo cero todos los trámites relacionados al registro público de lavaderos, lavanderías y transportistas de ropa hospitalaria, beneficiando así a los establecimientos dedicados a la prestación del servicio de lavado, reacondicionamiento, desinfección y planchado de todo elemento textil lavable, proveniente de instituciones de los tres subsectores de Salud (público, privado y de obras sociales).
Continuando con los procesos de simplificación, también pasarán a ser gratuitos las nóminas y registros de consultoras, tanto para su inscripción como para su renovación.
Se promueve la eliminación del costo de todo trámite de registro para las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevadores, térmicas e inflamables y de prevención contra incendio, como así también, en el caso de conformes de instalación, cualquiera sea la especialidad.
De esta manera, el único costo para obtener un permiso de obra será el que resulte de la aplicación de los derechos de construcción sustentable, los cuales, de acuerdo a las últimas medidas adoptadas, comprenden los residuos áridos y afines.
Asimismo, se propone que sean sin cargo los trámites de ajuste de instalación, cualquiera sea la especialidad; las solicitudes de transferencia de instalaciones de elevadores, térmicas e inflamables, como las solicitudes de ampliación de vigencia de permisos de ejecución de instalaciones.Por su parte, con el objeto de eliminar costos a la actividad productiva y fomentar el desarrollo de la Ciudad, se eliminará el costo de los derechos de estudio, análisis y/o localizaciones referidas al Código Urbanístico de la Dirección General de Interpretación Urbanística, específicamente en lo que respecta a:
• Consultas de morfología y/o uso en áreas especiales individualizadas: urbanizaciones determinadas (U), áreas de arquitectura especial (AE), equipamientos especiales (EE), áreas de protección histórica (APH) o inmuebles catalogados
• Certificado urbanístico
• Factibilidad urbanística por interpretación en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas: obra menor (más de 50 m2 hasta 1.000 m2), obra media (más de 1.000 m2 hasta 5.000 m2) y obra mayor (más de 5.000 m2)
Los trámites que pasan a tener costo cero son los siguientes:
• Consulta obligatoria para inmuebles: urbanizaciones determinadas (U), áreas de arquitectura especial (AE), equipamientos especiales (EE), áreas de protección histórica (APH) o inmuebles catalogados.
• Solicitud de certificado urbanístico.
• Factibilidades urbanísticas.
• Todos los trámites de registro de instalaciones.
• Conforme de instalaciones.
• Transferencia de instalaciones de elevadores, térmicas e inflamables, con permiso.
• Certificado de numeración domiciliaria.
• Certificado de cinturón digital.
• Ampliación de vigencia de permisos de ejecución de instalaciones y ajuste de instalación.LOS TRÁMITES QUE SE ELIMINAN
Este trabajo realizado por las distintas áreas del GCBA impulsa también la eliminación de los siguientes trámites:
SECRETARÍA DE OBRAS Y TRANSPORTE
Los trámites a eliminar por esta área tuvieron como objetivo la posibilidad de realizar la transferencia de una licencia de taxi del propietario a otra persona y, a su vez, validar la identidad de los intervinientes.
En este sentido, se eliminan los siguientes dos trámites:
• Registro de identidad licenciatario
• Identidad CNTAGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
El registro de tanques del sistema de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos (SASH) alcanza a todo aquel establecimiento que posea tanques subterráneos utilizados para almacenamiento de hidrocarburos, independientemente de la actividad.
Dicho registro se eliminará ya que actualmente la declaración de estos tanques fue incluida dentro de otros trámites de la agencia (sitios contaminados, certificado de aptitud ambiental y el registro de generadores de contaminantes atmosféricos provenientes de fuentes fijas).
En este sentido, se elimina entonces este trámite, con sus respectivas especificaciones:
• Inscripción de cada tanque en el registro según su capacidad de almacenamiento hasta 10m3 de capacidad
• Más de 10m3 y hasta 20m3 de capacidad
• Más de 20m3 de capacidad
• Por cada tanque cegado independientemente de su capacidadPor último, con el fin de seguir simplificando y mejorando procesos administrativos, se procederá a eliminar los siguientes 4 conceptos:
• Inscripción en la nómina de consultoras para la realización de estudios hidrogeológicos
• Renovación en la nómina de consultoras para la realización de estudios hidrogeológicos
• Inscripción en el registro de consultoras de impacto acústico
• Renovación en el registro de consultoras de impacto acústicoCaracteres: 10.117
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